Curso propedéutico: su objetivo es promover entre los estudiantes un marco conceptual que homogenice el conocimiento teórico suficiente para iniciar las fases antes descritas, su duración puede variar dependiendo del conocimiento previo, existencia de un plan establecido y los objetos de aprendizaje que agilicen el proceso.

Incluye:

Sensibilización al trabajo y población específica.

Entrevista.

Técnicas de evaluación cuantitativa o cualitativa.

Planificación de la intervención.

Comunicación de los resultados.

Mesa redonda: con el fin de brindar a os estudiantes la oportunidad de exponer los resultados y estructura general de la práctica realizada, este implica la capacitación en habilidades específicas para la integración de un trabajo con las características que marca el APA y las habilidades requeridas para una exposición con el material audiovisual que sirve de apoyo para dicha exposición. Esta actividad, a su vez, pretende difundir, compartir y conocer el trabajo que se lleva a cabo en los diferentes escenarios.

Capacitación y actualización de docentes/supervisores: es indispensable, para el buen funcionamiento de las prácticas contar con programas de actualización y capacitación del grupo de docentes que las integran, dentro de las diferentes áreas: diagnóstico, intervención, metodología, etc.

Sistema de evaluación: es importante un sistema mutidireccional de evaluación que determine el desempeño tanto de instructores, estudiantes, actividades e instituciones, para replantear de manera constante el qué hacer de cada protagonista que integra el sistema de prácticas.