Las prácticas profesionales representan una vinculación entre el contenido de la teoría y las necesidades sociales. A través de éstas se trata de lograr una enculturación, lo que indica que los estudiantes logren aplicar lo que saben pero en función a las exigencias del ambiente donde se desenvuelven, a través de un mayor número de experiencias de aprendizaje, para alcanzar mayor flexibilidad y que sean capaz de aplicar sus conocimientos y experiencias a diversos ambientes, como la globalización lo demanda.

El logro de este objetivo implica la adecuada intervención de los diferentes actores del proceso como los estudiantes, docentes/ supervisores, instituciones, usuarios, etc. En este proceso, la actualización, sistematización del trabajo, creación de proyectos y adecuada evaluación resultan elementos indispensables para el buen funcionamiento de las prácticas.

Las propuestas son:

Actualización de los docentes/ supervisores en diferentes temas que resultan de interés común tanto en lo que al marco explicativo y estructural se refiere.

Involucrar a los ex alumnos para evaluar los efectos de las prácticas en el ejercicio profesional.

Difundir el uso de las plataformas virtuales de aprendizaje como un medio para ampliar los conocimientos, incrementar la participación y reflexión a través de los foros de discusión y enriquecer las que se inician en las sesiones de intervención.

Crear un sistema de evaluación multidimensional y autoevaluación con el fin de reestructurar tanto las prácticas como el procedimiento y medios didácticos utilizados en su desarrollo.

Crear medios de difusión de las prácticas.

Capacitación de docentes/ supervisores y estudiantes sobre la creación de objetos de aprendizaje que garanticen y fomenten el aprendizaje significativo, mayor grado de influencia y apoyar el proceso de aprendizaje.

Denominar a los hasta ahora llamados beneficiarios indirectos como usuarios directos y darles de una manera jerárquica el mismo peso que los beneficiarios directos que son los estudiantes.

Crear espacios de reflexión, discusión y exposición de casos el que la ética sea el tema a tratar.